Qué es un Team-Building y Por qué Debes Llevarlos a Cabo en tu Organización

Un Team Building es una serie de dinámicas e iniciativas que tienen como fin fortalecer la integración de los equipos de trabajo en una organización.

Los equipos, sean de reciente creación o ya maduros, el dedicar tiempo a la interacción fuera del contexto laboral, hace que las personas se relacionen de una manera distinta, con beneficios concretos en la cultura organizacional.

Las organizaciones están integradas por personas antes que por paredes, ventanas y escritorios.

Son las personas las que hacen que la organización fluya en su proceso de creación, entrega y captura de valor en el mercado. Son las que diseñan, compran, venden, generan, construyen, etc. en los procesos internos, y para ello lo hacen a través de interacciones humanas.

El desarrollo de los colaboradores y los equipos debe ser de manera integral, y no dejarlo únicamente a sesiones de Team Building. Sería un error.

Sin embargo, los Team Building tienen impactos a corto plazo en la colaboración e integración de los equipos, tal como lo comenta Mario García en el Podcast de BlueWolf Group. En la entrevista que realicé a Mario, quien ha llevado a cabo por más de 10 años un sin número de sesiones de Team Building de todo tipo y en todo los ambientes para equipos de empresas y organizaciones, comenta que el trabajar en la integración y colaboración de equipos en ambientes fuera de lo laboral permite romper el hielo y conocer a las personas desde otra perspectiva, lo que incrementa la empatía y la confianza. Elementos esenciales para el trabajo en equipo.

Beneficios de los Team Buildings

1. Disminuir la incertidumbre

Cuando hay nuevos integrantes en un equipo, por ejemplo un nuevo jefe, se desconoce cual será la nueva dinámica o normalidad en el equipo, lo que genera incertidumbre. Se hacen preguntas como sobre si existirá empatía y una colaboración fluida entre la nueva relación jefe-colaborador. El rol de las distintas personalidades entra en juego, lo que hace más incierta esta situación.

2. Fortalecer las conexiones personales

Las dinámicas lúdicas con retos provocan en las personas incrementar la empatía al establecer conexiones personales y no solo laborales. Las personas que conviven únicamente en el ambiente laboral, tienden a asociarlas únicamente a las funciones del trabajo. Pero cuando la convivencia es fuera del ambiente de trabajo, las perspectivas sobre las personas se modifican, generando empatía y conocimiento personal entre los miembros de un equipo.

3. Incrementar la confianza

La disminución de la incertidumbre, el incremento de la empatía y la apertura de los miembros de un equipo, propician la confianza. Al establecer las conexiones personales, se incrementa la esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea. En los Team Buildings se trabaja la seguridad que se tiene sobre el otro u otros en el logro de los objetivos.

4. Integrar los equipos

Las conexiones personales hacen que los miembros de los equipos desarrollen la voluntad de interactuar de una forma fluida hacia la persecusión de los objetivos. Los Team Buildings provocan la interacción entre los miembros de un equipo, y con ello la integración. La práctica de la colaboración fomenta el conocimiento entre los miembros de los quipos sobre sus capacidades individuales, fortalezas y debilidades, de tal manera que llegan a conocerse a un nivel más profundo lo que permite que puedan seleccionarse de mejor manera los roles y funciones.

5. Descubrimiento y Desarrollo de Liderazgos

Los Team Buildings exponen a los miembros de un equipos a retos distintos a los del ambiente laboral, y permiten descubrir liderazgos diferentes a los conocidos en la normalidad establecida. Esto habilita extraer talentos existentes en las personas que pudieran desconocerse o simplemente las tareas laborales no permitían que estos se demuestren.

6. Crear el sentido de logro

Algunas dinámicas tienen el carácter de competencia, lo que hace que las personas reflejen su lado competitivo. No necesariamente son dinámicas en las que ganan unos equipos sobre otros, sino la competencia se basa contra la adversidad o dificultades en el camino. El hecho de llegar a la meta u lograr el objetivo del ejercicio, hace que los miembros de un equipo generen una sensación de logro superior, algo que en el ambiente de trabajo comúnmente se ignora.

--

--

Startups, Entrepreneurship, Technology and Innovation in Mexico. Senior Consultant @ Bluewolf Consulting and former director @ Orion Startups.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Ulises Elias

Ulises Elias

315 Followers

Startups, Entrepreneurship, Technology and Innovation in Mexico. Senior Consultant @ Bluewolf Consulting and former director @ Orion Startups.